El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ABREN REGISTRO PÚBLICO EN LÍNEA

junio 23, 2011 by  
Filed under Distrito Federal, Prensa, Reforma

Prestan servicios en Internet para trámites como constancias de antecedentes registrales.

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio del DF arrancó un programa para prestar servicios vía internet, con lo que la entrega de documentos que antes se realizaba en varios días ahora sólo toma unos minutos.

Dichos trámites son para obtener constancias de antecedentes registrales, consultar la imagen electrónica de documentos expedidos y copias de comunicados de la conclusión del asiento registral, explicó José Guadalupe Medina, director del Registro Público.

“Comenzamos ya a brindar servicios vía internet para los usuarios, que en su mayoría son notarios, corredores y en menor parte el público en general.

“Con esto estamos extendiendo parte de nuestros servicios para atender todos los días del año y a toda hora, porque el pago se puede realizar en línea con tarjeta de crédito o débito para acceder a los documentos de manera inmediata”, explicó.

Así, desde la red, los usuarios pueden verificar documentos oficiales y certificados mediante imagen electrónica para tener certeza de que no existe ninguna falsificación.

Estos servicios son parte del proceso de modernización que el Registro Público comenzó en el 2008 y que costó 348 millones de pesos.

A casi cuatro meses de funcionar se han registrado 472 operaciones, en su mayoría de consulta de antecedentes registrales.

De acuerdo con Medina, el 84 por ciento de los servicios brindados ha sido para notarios.

“Comenzamos en el mes de febrero con tres, el mes de mayo lo cerramos con 398 operaciones en ese mes y esperamos terminar junio con 500, lo que muestra la tendencia a la alza que han tenido los trámites, principalmente entre los notarios”, expresó.

De acuerdo con Medina, los servicios son de gran utilidad pues con ellos se puede tener una imagen electrónica certificada del antecedente que la gente necesita para realizar alguna operación o cotejar la información que expidió el Registro con la imagen electrónica para tener certeza de que no existe ninguna falsificación de documentos.

“Cuando una persona va a adquirir un inmueble, puede realizar el cotejo de la información que presumiblemente haya expedido el Registro contra la imagen electrónica para evitar cualquier falsificación, con esta consulta la persona pueden tener tranquilidad y certeza jurídica.

“Con el comunicado de la Conclusión del Asiento Registral la gente puede verificar cómo quedó asentada su operación en el Registro Público en el Folio Real para evitar errores en los nombres, en los datos del inmueble, en la fecha, a fin de que si hubiese algún error, éste se puede corregir de inmediato, pues hay casos en que las personas se dan cuenta de los errores 20 años después”, explicó el funcionario.

‘Nos ha dado competitividad’

El resolver vía internet trámites en el Registro Público ha hecho que los servicios de la Notaria 121 sean más competitivos, consideró su titular, Armando Mastachi.

“En materia de comercio el trabajo ha cambiado bastante, pues ahora la inscripción se hace en 15 minutos vía internet, cuando antes nos tardábamos casi dos meses.

“En el caso de la propiedad hay varios trámites que si bien no son de inscripción, sí nos permite hacer investigaciones u obtener folios reales o certificados; falta avanzar en trámites, pero lo que hay hasta ahora sí nos han servido mucho porque nos permite avanzar en los trámites”, expresó.

Mastachi es el notario que, según datos del Registro Público, más ha usado los servicios en línea.

Cada mañana recibe en su correo un boletín registral personalizado con los avances de los trámites de su notaria. En los tres meses que lleva el programa de trámites electrónicos su notaria ha realizado más de 100 operaciones.

“El utilizar estos recursos nos ha dado una competitividad extraordinaria frente a otras, nos ha permitido ahorros en gestoría, gasolina y tiempo hombre”, señaló el notario.

Mariel Ibarra, Reforma, 23-06-11

Deja tu Comentario...!